StarFox Wii U

¿Qué esperar del próximo Star Fox a cargo de Miyamoto? Imagen: Nintendo Miyamoto está haciendo un nuevo Star Fox, y confirmó que habrá un demo jugable en E3 2015 y que saldrá a la venta incluso antes que The Legend of Zelda Wii U. Piensa de nuevo en eso: Shigeru Miyamoto está haciendo un nuevo Star Fox (dirigido por Takaya Imamura). ¿Te das cuenta de lo que eso implica? Eso no ocurría desde Star Fox 64 (1997), juego que para muchos fans sensatos es el mejor de la serie, y mucho o nada tuvo que ver la posibilidad de convertir el control en un vibrador. Siéntelo. Foto: Creative Commons Ahora ¿qué sabemos sobre el juego en realidad? Esto según entrevistas y declaraciones: Utilizará muchas de las capacidades/oportunidades que ofrece el Wii U únicamente, gracias al GamePad. Con la palanca izquierda controlarás la nave y usarás los sensores de movimiento para dirigir la mira. En la pantalla de televisión se expondrá una perspectiva en tercera persona tradicional en la serie, mientras que en el GamePad tendrás una perspectiva en primera persona desde la cabina de la nave. Con un botón bastará para pasar del Arwing al tanque Landmaster. Al usar dos pantallas, el gameplay se combinará con videos cinemáticos para contar la historia; es decir, mientras en una pantalla se reproducirá un video, en la otra seguirás jugando, para no cortar la acción. La serie de televisión que inspiró el concepto de Star Fox, Thunderbirds, nuevamente dicta parte de la estructura del juego. La narrativa de Star Fox Wii U será semejante a la de dicha serie de televisión, relatando la campaña en episodios y las misiones breves como presentaciones de late shows. Habrá compatibilidad con los Amiibos, pero no se ha detallado cómo.

Eso es lo que se ha dicho hasta ahora, pero mucha de esa información es vacilante. No juzgar hasta no jugar. Repasando los anuncios y declaraciones, se encuentran unos demos que Miyamoto mostró durante E3 2014. Project Giant Robot y Project Guard. El sitio GameSpot preguntó a Miyamoto si Star Fox para Wii U de alguna manera estaría relacionado con estos demos, a lo que respondió afirmativa y evasivamente. ¿Qué vemos en estos demos? Se ubicarían en dos géneros distintos, fighting y tower defense, que a su vez son un tanto distintos al género primario de Star Fox, shooter (on-rail shooter). Star Fox, como franquicia, experimentó con la aventura (Star Fox Adventures, GameCube, 2002) y estrategia (Star Fox Command, Nintendo DS, 2005). Bien, yo no veo nada de malo en esos experimentos. Tal vez usted señor usuario sí los vea como desastres, golpes sucios al nombre. Pero ante mí (y en verdad ruego no ser el único), esos son muy buenos juegos, que por desamparo se llevaron el nombre Star Fox. Observemos de nuevo Project Giant Robot y Project Guard.

Los escenarios. No es difícil pensar que las batallas de robots gigantes y la defensa de base ocurren en el Lylat System, en lugares como Corneria y Meteo. El ecosistema donde pelean los robots es próximo al del planeta hogar de Fox McCloud, y la base está en lo que parece ser un asteroide (el espacio). Sígueme el paso: lo que podemos estar viendo en esos demos (regresa un poco para verlos nuevamente) es Star Fox Wii U con un skin para que no parezcan Star Fox. Fighting y Tower Defense, dos géneros con los que en realidad Star Fox no se ha involucrado, pero que con enfoques como estos se articulan perfectamente a sus dinámicas. Revisemos: En Project Giant Robot puedes personalizar tu robot gigante (¡duh!), ajustar su fuerza, peso y otras características. Si asumimos mis extravagancias, podría ser que la individualización de los vehículos en Star Fox Wii U sea parte importante de su diseño, y de esta manera cada misión pueda superarse de múltiples maneras… justo como el señor Miyamoto dice que le gusta de los videojuegos desde la era del NES. En Project Guard se propone estar al pendiente de doce cámaras de seguridad (¿Five Nights at Freddy’s alguien?) con lásers para evitar que robots lleguen al centro. Lo más parecido a esto en Star Fox son las misiones en el juego de Nintendo 64 donde debes defender el Great Fox (Sector Z) y la que se parece a Día de la Independencia (Katina). No me digas que no pensaste en esa película. Imagen: Nintendo Creo (sígueme el juego), creo que Star Fox para Wii U será mucho más que shooter sobre rieles. Será un juego con varias propuestas. Creo que Miyamoto aprovechará el nombre Star Fox para aterrizar varias ideas que su excelsa cabeza ha ideado en años recientes. Un momento.

Project Guard es una idea que Miyamoto quiso intentar durante la era del Nintendo 64, pero la plataforma no le daba para tanto. Así que no creo estar equivocado, menos loco, por sugerir que los dos demos son en realidad parte del nuevo Star Fox, y que dicho juego no será sólo una continuación o más niveles de lo que jugamos en Star Fox 64 o Star Fox Assault. Si Star Fox o F-Zero van a regresar, deben hacerlo en grande, causando un impacto similar a cuando ambas series nacieron, mismo objetivo que tiene Zelda Wii U y que ya cumplió Mario Kart 8. Para concluir: Miyamoto sigue siendo un gran desarrollador y productor… y artista. Como muchos fans de Nintendo, estoy muy contento de que tome las riendas de esta serie y sea él quien la descienda sobre Wii U. Ya veremos qué impresiones dejará en E3 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s