El iPhone de 16 GB tiene cada vez menos sentido

Durante años he tenido modelos de iPhone y iPad con 16 GB, cuestión de necesidades se podría decir. Nunca he sido muy exigente en lo que a espacio se refiere, no instalo apps que no voy a usar y las fotos poco a poco las paso al ordenador para liberar espacio, sin embargo, desde hace ya un par de años he notado que 16 GB se quedaban cortos, muy cortos.

Cuando decidí dar el salto al iPhone 6, antes me pensé muy bien si comprar el modelo de 16 GB o bien apostar por el de 64 GB. Finalmente, fue el último modelo el que compré. ¿Por qué? Mi antiguo iPhone 5 era incapaz de actualizar a iOS 8 vía OTA con más de 2 GB libres. Por aquel entonces, Apple pedía disponer de más de 5 GB si la memoria no me falla.

Hace unos días os hemos informado de que el tamaño máximo de las aplicaciones pasa de ser 2GB a 4GB, un salto que afecta muchísimo a un iPhone de 16 GB, ya no digamos a las versiones de 8GB.

El problema de la App Store es que hay un único fichero IPA para todos los dispositivos, es decir, que si te descargas un juego universal que ocupe 4GB para disfrutarlo en tu iPhone, también te estarás descargando la parte del juego adaptada al iPad. Obviamente, este repercute negativamente en todos los aspectos: tiempo de descarga, tiempo que tardamos en actualizar este tipo de aplicaciones, ocupamos más espacio, etc.

Pero no sólo las aplicaciones (juegos principalmente) ocupan cada vez más, la cámara del iPhone cada vez es más exigente. El aumento en la calidad de las fotos y vídeos viene acompañada siempre de un incremento en el espacio que ocupan. Tampoco podemos olvidarnos de que iOS va engordando año tras año.

¿Ha sido casualidad que Apple haya retirado el modelo de 32 GB y no lo haya convertido en el de entrada? Ya hemos dicho varias veces que no, esto no es más que una maniobra comercial para obligarnos a comprar el modelo de 64 GB que aunque más barato que antes, siempre supone un desembolso de 100 euros más con respecto al de 16 GB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s