Primeras conclusiones sobre las llamadas de WhatsApp

llamadas whatsapp 830x400 Primeras conclusiones sobre las llamadas de WhatsApp

A pesar de haberse anunciado el día 21, son la inmensa mayoría los que han tenido que esperar hasta ayer noche, o incluso hoy siguen sin tener activadas las llamadas de WhatsApp. El servicio de llamadas VoIP más esperado (no nos engañemos, nos guste o no es el más esperado) ha llegado a todos los dispositivos móviles de una vez por todas y esta son mis conclusiones.

Se hizo de rogar

WhatsApp, por qué negarlo, va, ha ido y probablemente irá siempre un paso por detrás que la competencia por un motivo muy sencillo, porque puede. Así es, tiene una masa de usuarios fieles y despreocupados por las mejoras que otros servicios puedan ofrecer que les garantiza la supervivencia ante cualquier otro sujeto que aparezca en el mercado. Es casi mensual el vaticinio de un nuevo “WhatsApp Killer” y ahí se han quedado todos, en eso, meros actores secundarios de un único partido, el de la mensajería instantánea.

El fracaso de BlackBerry Messenger, la cuasi indiferencia que causa Telegram (relevado a sustituir a WhatsApp sólo y únicamente cuando el primero se encuentra offline) y el encasillamiento asiático de Line son claros ejemplo de lo que afirmo líneas atrás.

Las betas

llamadas whatsapp 2 Primeras conclusiones sobre las llamadas de WhatsApp

Aquellos que hemos utilizado las betas de WhatsApp, dicho lo cual, por qué no usarlas, total, no me muerdo la lengua para decir que es de lejos una de las aplicaciones más inestables y que peor experiencia de usuario aporta en todo iOS, así pues, de perdidos al río. Rondaba Octubre cuando apareció por primera vez el dichoso teléfono junto al avatar del usuario. 

Todos lo pulsamos con la mínima esperanza de que surgiera de la nada una llamada VoIP que nunca llegó, pero estaban claras las intenciones, las llamadas de WhatsApp llegarían y ese sería el icono.

Tarde como siempre

Aquí estamos, 23 de Abril hablando sobre el tema, sabiendo que hace aproximadamente cuatro meses que conocimos sobre las llamadas de WhatsApp y un mes que están disponibles en (iba a decir muchos…) algunos dispositivos Android. Por fin, parece que llegó el día, 21 de Abril de 2015 y una actualización de WhatsApp se presentaba en la App Store sin previo aviso, y al ritmo que presentan estos chicos actualizaciones bien merecen un artículo.

Actualizamos pacientemente los 52 Mbs aproximadamente y… Y nada. ¿Dónde está el icono? ¿Cómo se llama?, no se puede. WhatsApp había decidido lanzar una actualización para presentar un servicio que duró en línea aproximadamente veinte minutos y que pasó a desaparecer por completo para la inmensa mayoría de usuarios.

Sin embargo, ayer día 22 de Abril por la noche comenzó a estar disponible el servicio paulatinamente a más y más usuarios, no obstante, recordamos que para activar de forma más rápida la opción simplemente hay que recibir una llamada de alguien que ya lo tenga activado, tras cogerla, la función quedará activada para siempre. Es casi como un sistema de invitaciones.

Además, una vez activada nos aparecerá una pestaña inferior llamada “recientes” que hará de listín de llamadas perdidas, realizadas y recibidas.

La calidad del servicio, consumos y estabilidad

llamadas-whatsapp-3

Todos queréis saber qué cantidad de datos consume una llamada de WhatsApp, lo se, más viviendo una época donde los datos de las tarifas móviles son a todas luces insuficientes, pero aportar una estimación exacta es aventurarse más allá de lo que a mi me gustaría. Sin embargo, tras diversos “análisis” un tanto rudimentarios que se han llevado a cabo en diversos medios, se asegura que una llamada de WhatsApp de dos minutos de duración consume 1,2 Mbs de datos. Hagan cuentas.

La calidad del servicio, WhatsApp me ha sorprendido, y lo digo con la mano en el corazón, pensaba que nunca lo volverían a hacer los señores de WhatsApp. Realicé diversas llamadas a compañeros con datos a máxima velocidad, con datos en reducción de velocidad, vía WiFi… Y en todas ellas el resultado fue satisfactorio.

No obstante no cantemos victoria, el servicio acaba de ser lanzado y es una parte proporcional muy pequeña la que está utilizando actualmente el servicio en comparación con el número de usuarios que lo van a usar en un futuro.

Conclusiones

Que tiemblen las compañías telefónicas. Ahora me diréis que WhatsApp no inventó las llamadas VoIP, lo sé, Apple no inventó el NFC y Apple Pay está triunfando como el chocolate y así podría poner cientos de miles de ejemplos. Apple tiene lo que cualquier servicio de este tipo necesitaría, usuarios, y si se dedican a mantener el servicio de forma medio decente (está por ver aún) permitiendo llamadas sin cortes en una calidad decente, se apoderarán del mercado.

Por ahora y tras probar el servicio, las sensaciones son buenas. Continuaremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s