Situación actual del jailbreak para iOS 8 [abril 2015]

iOS 8 Jailbreak  830x601 Situación actual del jailbreak para iOS 8 [abril 2015]

Sois muchos los usuarios que nos preguntáis sobre la situación actual del jailbreak para iOS 8.2 y iOS 8.3. Por esta razón escribo esta entrada a modo de resumen para despejar algunas dudas presentes y futuras sobre el jailbreak.

Hay varios hackers/equipos que están relacionados con el jailbreak. Algunos de ellos están alejados de la “scene” y no se espera que hagan nada a corto plazo, pero sí que hay 4 equipos que están trabajando para poder brindarnos la posibilidad de quitar las limitaciones a nuestro iPhone. Empezaré hablando de estos 4 equipos.

evad3rs

El equipo evad3rs está formado por 4 hackers: pimskeks, planetbeing, pod2g y Musclenerd. Los 4 miembros se unieron a principios de 2013 y juntos han lanzado evasi0n y evasi0n7, jailbreaks para iOS 6 y iOS 7 respectivamente. Además, pod2g fue el responsable de otros jailbreaks como los de iOS 5.

TaiG y Pangu

Los jailbreaks más recientes nos han llegado desde China. En un principio, TaiG pretendía adjuntar una tienda de aplicaciones china al jailbreak evasi0n7 asociándose con evad3rs, pero la tienda fue retirada en nuevas versiones porque, según evad3rs y Saurik, incitaban a la piratería. TaiG son los responsables del último jailbreak lanzado para una versión de iOS pública, que es iOS 8.1.2. El otro equipo de hackers chino es Pangu, el cual lanzó el jailbreak para iOS 8.0-8.1.

i0n1c

El alemán es un gran hacker, pero no es famoso precisamente por su simpatía. i0n1c quiere, como se puede entender,  ganar dinero proporcionando lo que él considera un servicio del que muchos usuarios nos aprovechamos. Es por esto que no ha lanzado ningún jailbreak público desde iOS 4, pero sí que suele demostrar que tiene un jailbreak disponible mucho antes que otros hackers. Se dice que, de algún modo, entrenó a Pangu Team para desarrollar el jailbreak de iOS 8.

Hackers inactivos

Existen otros hackers, pero no están en activo en estos momentos. Uno de ellos es winocm, pero fue fichado por Apple y, lógicamente, no lanzará ningún jailbreak mientras dure su contrato con la compañía de Cupertino. Los últimos jailbreaks de iOS 6 son suyos. Otro hacker que está parado con respecto a iOS es comex, quien fue el responsable del jailbreak mas sencillo de realizar para los usuarios hasta la fecha, un jailbreak que se hacia desde el Safari del iPhone: JailbreakMe. Y me queda por nombrar a otro gran hacker, GeoHot, quien también fue elresponsable del jailbreak para PS3 y que su ultima aportacion a la scene fue revisar el primer jailbreak relacionado con los chinos para comprobar su seguridad.

Explicado todo esto, vamos a comentar la situación actual del jailbreak.

Algo importante que hay que explicar es que para que una versión de iOS se pueda instalar, el dispositivo tiene que conseguir una firma digital que acompaña a la instalación. Cuando vamos a instalar cualquier versión, el iPhone consulta con los servidores de Apple y descarga la nueva versión de iOS con una firma del software. Sin dicha firma, no podremos instalar una nueva versión de iOS.

El último jailbreak público disponible es el de iOS 8.1.2

  • Si tenemos instalado iOS 8.1.2, podremos realizar el jailbreak a nuestro iPhone con TaiG jailbreak. Pero sólo si tenemos esa versión instalada.
  • Si tenemos una versión anterior, no podremos subir a iOS 8.1.2 porque dicha versión ya no se firma, teniendo como única posibilidad instalar iOS 8.3 que es la versión pública más actualizada y, por consiguiente, la única que se firma en estos momentos.
  • Si tenemos una versión superior, no podremos bajar a iOS 8.1.2 porque Apple no lo permite. Los dispositivos capaces de hacer downgrade (como el iPhone 4) no pueden instalar iOS 8.

No hay jailbreak ni se espera para iOS 8.2-8.3

  • Si tenéis instalado iOS 8.2, o mucho me equivoco o no tenéis que esperar el lanzamiento de un jailbreak para vuestra versión. Se lanzó un jailbreak para la beta 2 de dicha versión y se lanzó porque Apple ya había tapado los agujeros usados en versiones anteriores. Dicho de otro modo, lanzaron un jailbreak para la beta 2 de iOS 8.2 porque ni dicho jailbreak ni sus exploits servirían para ninguna versión futura.
  • Mi recomendación, y es algo que he hecho yo mismo, es que si tenéis instalado iOS 8.2, instaléis iOS 8.3. Por lo menos tendréis el sistema más actualizado.
  • Sabemos que estas versiones son vulnerables porque i0n1c ya ha hecho público el típico vídeo que se hace para demostrar que se ha conseguido hacer un jailbreak. Lo hizo a la versión iOS 8.4 Beta 1, pero las versiones actuales tienen los mismos fallos o más que iOS 8.4.

Futuro del jailbreak

El futuro es, simplemente, incierto. El sistema operativo perfecto no existe y, por esta razón, siempre habrán nuevos jailbreaks. La duda es “cuándo”. Por norma general, cuando estamos en unas fechas como las actuales, en las que falta poco más de un mes para el lanzamiento de una actualización importante de iOS, no saldrá ningún jailbreak. Los hackers tienen en cuenta en que situación está actualmente el jailbreak y qué beneficios aportaría un nuevo jailbreak en el momento de lanzarlo. La idea es que iOS 8.1.2 es una versión lo suficientemente establepara “dejar aparcado” el jailbreak hasta versiones futuras con novedades importantes. Entre iOS 8.2 y iOS 8.4, las novedades más destacadas son la aplicación para el Apple Watch y la próxima aplicación de música de iOS 8.4, algo que los hackers considerarán como pecata minuta comparado con lo que llegará en junio (lanzado públicamente en septiembre). No usarán exploits, difíciles de conseguir, en versiones sin cambios realmente importantes.

Conclusión

Si tomamos como referencia los años anteriores, tenemos que tener paciencia si queremos hacer el jailbreak a nuestro iPhone. El jailbreak (aunque me puedo equivocar) no será lanzado hasta que Apple lance públicamente iOS 9 y corrija los primeros fallos en iOS 9.0.1. Aunque puede ser desesperante lo que voy a decir, lo normal es que, como pronto, no haya ningún jailbreak hasta octubre siendo muy optimista, aunque también es cierto que la llegada de los chinos a la scene puede hacer que aparezca muchísimo antes. Existe la posibilidad remota de que Pangu o TaiG lancen un jailbreak para iOS 8.4 que se espera que sea lanzado públicamente a finales de mayo o principios de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s